REFLEXIONES
LA ESCRITURA EN LA EDAD PREESCOLAR.
Las niñas y los niños como lo dice el PEP 2011 llegan a preescolar
con ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito que han adquirido en el
ambiente en que se desenvuelven (por los medios de comunicación, las experiencias
de observar e inferir los mensajes en los medios impresos, y su contacto con
los textos en el ámbito familiar); saben que las marcas gráficas dicen
algo –tienen significado– y son capaces de interpretar las imágenes que
acompañan a los textos; asimismo, tienen algunas ideas sobre las funciones del
lenguaje escrito (contar o narrar, recordar, enviar mensajes o anunciar sucesos
o productos); lográndolo aprender al
presenciar o intervenir en diferentes actos de lectura y escritura, como escuchar a otros, leer en voz
alta, observar a alguien mientras lee en silencio o escribe, o escuchar cuando
alguien comenta sobre algo que ha leído. Además, aunque no sepan leer y
escribir como las personas alfabetizadas, intentan representar sus ideas por
medio de diversas formas gráficas y hablan sobre lo que anotan y lo que “creen que
está escrito” en un texto. Es evidente
que hay niños que llegan a preescolar con mayor conocimiento que otros sobre el
lenguaje escrito. Esto depende del tipo de experiencias que tienen en su contexto
familiar, porque mientras más ocasiones tengan de estar en contacto con textos escritos
y de participar en una variedad de actos de lectura y de escritura, tendrán mejores
oportunidades de aprender. Por ello hay que propiciar situaciones en que los textos
cumplan funciones específicas y les ayude a entender para qué se escribe; vivir
estas situaciones en la escuela es aún más importante para quienes no han
tenido la posibilidad de acercamiento con el lenguaje escrito en su contexto
familiar.
Es así que el trabajo mostrado como evidencia puedo mostrar el
avance significativo que Fernanda logro en relación a la escritura y en base a
los niveles de escritura según Emilia Ferreiro se encuentra en un nivel de
hipótesis alfabética (cada letra representa un
sonido). Implica que las escrituras presentan casi todas las características
del sistema convencional, pero sin uso aún de las normas ortográficas.
A fin
de presentar conjuntamente los momentos evolutivos del aprendizaje del sistema
de escritura, utilizaré un esquema que puede servir de referencia o apoyo.
ASPECTOS
CUANTITATIVOS
|
SIN CONTROL
|
CON CONTROL
|
HIPÓTESIS
SILÁBICA |
HIPÓTESIS
SILÁBICA-
|
HIPÓTESIS
ALFABÉTICA
|
ASPECTOS
CUALITATIVOS
|
Sin
diferenciación
.Trazo continuo
.Trazos
discontinuos
|
Sin
diferenciación
Grafías
Símil-letras
Letras
|
Sin valor
sonoro
convencional
|
Con valor
sonoro
convencional
|
Es así que el propósito que marca el PEP 2011 en relación con el
lenguaje escrito es que los niños y niñas desarrollen interés y gusto por la
lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la
práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren
comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
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