REFLEXIONES

REFLEXIONES

LA ESCRITURA EN LA EDAD PREESCOLAR.
Las niñas y los niños como lo dice el PEP 2011 llegan a preescolar con ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito que han adquirido en el ambiente en que se desenvuelven (por los medios de comunicación, las experiencias de observar e inferir los mensajes en los medios impresos, y su contacto con los textos en el ámbito familiar); saben que las marcas gráficas dicen algo –tienen significado– y son capaces de interpretar las imágenes que acompañan a los textos; asimismo, tienen algunas ideas sobre las funciones del lenguaje escrito (contar o narrar, recordar, enviar mensajes o anunciar sucesos o productos); lográndolo aprender  al presenciar o intervenir en diferentes actos de lectura y  escritura, como escuchar a otros, leer en voz alta, observar a alguien mientras lee en silencio o escribe, o escuchar cuando alguien comenta sobre algo que ha leído. Además, aunque no sepan leer y escribir como las personas alfabetizadas, intentan representar sus ideas por medio de diversas formas gráficas y hablan sobre lo que anotan y lo que “creen que está escrito” en un texto.  Es evidente que hay niños que llegan a preescolar con mayor conocimiento que otros sobre el lenguaje escrito. Esto depende del tipo de experiencias que tienen en su contexto familiar, porque mientras más ocasiones tengan de estar en contacto con textos escritos y de participar en una variedad de actos de lectura y de escritura, tendrán mejores oportunidades de aprender. Por ello hay que propiciar situaciones en que los textos cumplan funciones específicas y les ayude a entender para qué se escribe; vivir estas situaciones en la escuela es aún más importante para quienes no han tenido la posibilidad de acercamiento con el lenguaje escrito en su contexto familiar.
Es así que el trabajo mostrado como evidencia puedo mostrar el avance significativo que Fernanda logro en relación a la escritura y en base a los niveles de escritura según Emilia Ferreiro se encuentra en un nivel de hipótesis alfabética (cada letra representa un sonido). Implica que las escrituras presentan casi todas las características del sistema convencional, pero sin uso aún de las normas ortográficas.




A fin de presentar conjuntamente los momentos evolutivos del aprendizaje del sistema de escritura, utilizaré un esquema que puede servir de referencia o apoyo.
ASPECTOS
CUANTITATIVOS

 SIN CONTROL
CON CONTROL
HIPÓTESIS 
SILÁBICA
HIPÓTESIS
 SILÁBICA-
ALFABÉTICA
HIPÓTESIS
ALFABÉTICA
ASPECTOS
CUALITATIVOS


Sin
diferenciación
.Trazo continuo
.Trazos
discontinuos
Sin
diferenciación
Grafías
Símil-letras
Letras

Sin valor
sonoro
convencional

Con valor
sonoro
convencional

Es así que el propósito que marca el PEP 2011 en relación con el lenguaje escrito es que los niños y niñas desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema  de escritura.

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